ESPECIALES VA 2021

Edición académica


Grandes tesoros, misteriosos secretos, ídolos y reliquias, conocimientos ancestrales... todo esto y más se atribuye sin fundamento alguno a la Orden del Temple. Desde Cuadernos templarios queremos acercarnos a la historia del Temple de forma veraz y documentada, y una buena forma de hacerlo es con estos números especiales que sin duda no te te dejarán indiferente. Pero esta historia no puede entenderse si no es dentro de un contexto de tiempo y espacio, en la que muchos factores influyeron de forma directa e indirecta en la historia de esta orden...


Especial número 1

Yěrusălayim, Jerusalén, al-Quds: ¿Princesa de la Paz?                                                                        María Ángeles Buisán.

Elevar los ojos al cielo en busca de ese Ser Trascendente omnipotente, ya sea implorando ayuda o, simplemente, como desahogo a los problemas y dudas que nos acucian, es un acto tan inconsciente como repetido día tras día desde que el ser humano apareció en la faz de la Tierra. Los paleoantropólogos han hallado vestigios de cultos relacionados con la Madre Tierra y la fecundidad, así como de lugares que se pueden considerar santos, dadas las características y los restos hallados en ellos, datados en las épocas neolíticas.

Y es que la creencia en un Ser Supremo, es algo intrínseco al ser humano porque siempre ha necesitado tener la seguridad de que no está solo, que sus pasos están guiados por Alguien más poderoso que él; Alguien capaz de darle acogida y ternura en las penas y de compartir sus alegrías.

El sentido religioso es algo más que creer en un dios concreto y de pertenecer a una religión determinada. El verdadero sentido religioso no necesita artificios, boatos ni ritos sino, simplemente, saber escuchar las palabras y entender los designios que el Ser Supremo envía a través de sensaciones, decisiones súbitas que se toman o las personas con las que convive, con sus palabras, sus actos; de los avatares del día a día, de las experiencias vitales, etcétera...


AÑO 2020

Especial número 1

De unione Templi et Hospitalis Ordinum ad Clementem papam Jacobi de Molayo relatio.
Santiago Soler Seguí.

En el primer trimestre del año 1307, Jacques de Molay entregaba al papa Clemente dos misivas que traía preparadas desde Chipre. La primera de ellas trataba sobre los asuntos a debatir para la preparación de una nueva Cruzada, mientras que la segunda, la que da título a este número especial, era una carta donde mostraba su opinión sobre la pretendida fusión entre la Orden del Temple y la del Hospital, y en la cual valoraba los pros y los contras de tal unificación.

Desde luego no era la primera vez que se hablaba de la unión de las dos órdenes militares más poderosas de la Europa medieval.

El 7 de mayo del año 1274, en la ciudad francesa de Lyón, se celebraba un Concilio convocado por el papa Gregorio X, Concilio al que acudirían casi trescientos obispos, más de sesenta abades, además de altos cargos de las principales órdenes militares, prelados y teólogos1. También habían sido invitados a este Capítulo todos los príncipes de la cristiandad, pero todos se limitaron a mandar a sus representantes, a excepción del rey Jaime I.


Especial número 4

Los templarios y Fuente-Tojar (Córdoba), entre el cuento y la realidad.                       Fernando Leiva Briones.

No es la primera vez que echo mano a mi acompañadora alforja para nutrirme de las viandas depositadas en ella por mis antecesores2; y, al mordisquear y degustar aquel alimento, se me hacen presentes los instantes que estuve con ellos.

Son imborrables las ocasiones que pasé con mi abuelo en el campo oyéndole hablar de los pájaros, de los grillos, de los moros, de las guerras, de los juegos... Tampoco olvidaré que, en los últimos instantes de su vida, murió a sus 65 años, me dedicó sus últimas palabras inconexas preguntándole a mi madre por mi salud, ya que me encontraba enfermo.

Él me enseñó a buscar nidos, a distinguir los pájaros, primero por su canto y después por su tamaño y plumaje, a cavar olivos, a tratar con los animales, a respetar a la gente, a valorar las cosas, a.... Él me daba chaulos (gruesas monedas ibéricas y romanas) y muñequitos de barro (terracotas) con los que yo jugaba o los canjeaba por bolas, trompos, palodú... Mi abuelo (mi papa Fernando) tenía mucho genio, pero era noble.


Especial número 5

INTERROGATIO.


De esta forma y como pequeño regalo os ofrecemos este último número del año: INTERROGATIO, un número muy especial en el que a modo de entrevista, auténticos especialistas en la historia de la Orden del Temple contestan algunas cuestiones que sin duda y una vez más, romperán fábulas e invenciones para darnos a conocer una visión histórica del Temple, que en muchas ocasiones, supera a la ficción.

Desde este pequeño proyecto llamado Cuadernos templarios, queremos agradecer la participación totalmente desinteresada en INTERROGATIO a D. Carlos de Ayala (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autonoma de Madrid); D. Félix Martínez Llorente (Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la Universidad de Valladolid); D. Carlos Pereira Martínez (Licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia por la UNED); D. Ignacio de la Torre (Doctor en Historia y Licenciado en Derecho por la UNED); D. Antonio Galera Gracia (Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca); D. Javier Carrascosa Martínez (Catedrático de Derecho internacional privado por la Universidad de Murcia), Salvador Remírez Vallejo (Doctor en Historia y Arqueología por la Universidad de Zaragoza) y Dña. Simonetta Cerrini (Dottore dell'Università di Paris- Sorbonne (Paris IV) e Autrice). Gracias por vuestro tiempo y ayuda. GRACIAS.