Pacto entre caballeros

01.08.2020

En este documento, los maestres de las órdenes de Calatrava, del Temple, de Santiago y el prior de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, todos ellos de Castilla y León, firmaban un acuerdo mediante el cual zanjaban sus antiguas disputas y rencillas, y acordaban crear un frente común contra los auténticos enemigos de Cristo: los sarracenos.

Los participantes y firmantes de este documento eran: G. Iohannis, Magister fratrum Ordinis Calatravensis (Gonzalo Yañez); M. Sancii, Magister fratrum Militie Templi in Castella et Legione (Martín Sánchez); G. Gundisalvi Magister Militie Sancti Iacobi (García González de Candamio); y I. Sancii, Prior Hospitalis Hierosolimitani in regnis castelle et Legionis (Juan Sánchez).

Por desgracia el documento no está fechado, por lo que no sabemos con exactitud ni cuando ni donde fue firmado, pero gracias al nombre de los participantes, podemos acotar su firma entre los años 1224 y 1228.

Pero además de olvidar sus viejas rencillas y crear este frente común contra los sarracenos, las órdenes firmantes creaban una delegación formada por doce miembros, los cuales tendrían no solo la capacidad para resolver y poner fin a las nuevas disputas que surgieran entre Calatrava, Temple, Hospital, y Santiago. Además, esta comisión tendría potestad para sancionar y denunciar a los maestres de las órdenes en Castilla y León que se extralimitaran en sus funciones y actuaciones frente a lo acordado en esta concordia (Si vero, quod absit, aliquis predictorum Ordinum in hoc quod constituimus amicabiliter, et firmamus aliquo casu erraverit, discretione, predictorum fratrum duodecim debet in eo quod deliquerit emendari).


Santiago Soler Seguí


Folios 337 del Libro III del códice L 1046, Tumbo Menor de Castilla (siglo XIII), que se encuentra custodiado en el Archivo Histórico Nacional.