QUIENES SOMOS

¿Por qué huyes del peso y la dureza de la las armas, soldado delicado? Cuando el adversario ataca y las flechas vuelan por todas partes, el escudo ya no pesa, ni se sienten la coraza y el casco...

He convivido con celtas e iberos, he caminado por montes nevados con las legiones romanas, peleado codo a codo con los francos, paseado por Toledo con los visigodos, navegado con vikingos, he contemplado la derrota de Don Rodrigo, la victoria de Don Pelayo, he participado en la toma de la ciudad Santa, he visto renunciar a Godofredo de Bouillón al título de rey de Jerusalén, he visto nacer a la Orden del Temple, he charlado con San Bernardo, comparado espada con el rey Ricardo y con Saladino, he derramado lágrimas en Alarcos, cabalgado junto a los tres reyes en la batalla de las Navas de Tolosa, he muerto con don Pedro en Muret por defender a los cátaros, he estado junto a su hijo, el rey Conquistador, en la toma de Valencia, bebido con almogávares, comido con Roger de Flor, he ardido con Jacques de Molay en el injusto fuego de la mentira, compartido intrigas con Pedro el Ceremonioso, he sido traicionado junto al rey Justiciero, invitado a las bodas de Fernando e Isabel... he conquistado el mundo, he acariciado la Historia, y todo ello, gracias a los libros.

VALENTIA MEDIAEVALIS

A finales del año 2015, Santiago Soler comenzaba un proyecto llamado Valentia Mediaevalis, proyecto que se vería traducido en la publicación de un blog cuyo principal objetivo era el de dar a conocer desde una visión documentada y veraz, todos los aspectos historico-medievales relacionados tanto con la Catedral de Valencia, como con su ciudad y antiguo reino, ofreciendo siempre una visión objetiva e histórica guiada por los documentos existentes en los distintos archivos, como El Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo del Reino de Valencia, o el Archivo de la Catedral de Valencia. 

Sus artículos, publicaciones e investigaciones, siempre han estado dirigidos tanto al público en general, como a estudiantes, investigadores y guías turísticos interesados en la documentación de los temas de los que se ocupaba, y se sigue ocupando este  blog. 

Su objetivo era y es acercar la historia medieval documentada de una forma sencilla y amena a todo tipo de públicos, haciéndoles ver la importancia que la documentación tiene para el estudio de este período de la historia, huyendo siempre de suposiciones, de mitos, farsas, y leyendas.


"CUADERNOS TEMPLARIOS ofrece una perspectiva completa, profunda y sugestiva sobre el maravilloso mundo de la Orden del Temple en la que prima el rigor histórico y el análisis serio de las múltiples aristas del universo templario. El lector se sentirá fascinado cada vez que navegue por las aguas de Cuadernos Templarios..." 

Javier Carrascosa González
Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia


CUADERNOS TEMPLARIOS

A finales del año 2019, y bajo el manto de Valentia Mediaevalis, nacía este nuevo proyecto llamado Cuadernos templarios, proyecto cuyo objetivo, siguiendo los pasos dados anteriormente, pretendía ofrecer una visión histórica y documentada de la Orden del Temple.

Por desgracia para muchos, la historia de estos caballeros siempre se ha visto envuelta en una aureola de misterio y misticismo, que en la mayoría de ocasiones poco o nada tiene que ver con la realidad, distorsionando por ello su verdadera historia, que en la mayoría de los casos, supera con creces las elucubraciones, especulaciones y falsos mitos que tan de moda vuelven a estar en estos tiempos.


"Cuadernos templarios es una magnífica muestra del interés que sigue suscitando (o que nunca ha dejado de suscitar) la Orden y una apuesta por demostrar que rigor histórico y divulgación, amén de creación, pueden conciliarse."

 Antonio Huertas Morales                                                       Doctor en Literatura Española por la Universidad de         Valencia. 


Pronto se unieron a esta aventura el doctor en Filología Latina Manuel Ortuño Arregui y la historiadora del Arte Isabel Martínez Ponz. No cabe ninguna duda que la historia de la Orden del Temple sigue suscitando hoy por hoy un  gran interés, y conocerla de  mano de la documentación es esencial para tener una visión real de quienes fueron estos caballeros. Cuadernos templarios comenzaba a caminar... 

Con muchas ganas e ilusión comenzábamos esta nueva andadura, al mismo tiempo que completábamos equipo con Julián Darío Martos, Arquitecto del Patrimonio en la bonita ciudad de París. De esta forma en enero del 2020 publicábamos nuestro primer número: Cuando la Historia supera a la ficción.


"Valentia Mediaevalis está haciendo un magnífico trabajo de difusión y de conocimiento de la historia; merece la pena saber de dónde venimos para entender cómo somos."

José Luis Corral                                                                      Escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

 

Más tarde se unían a nuestro equipo Diego Gallardo Rodríguez en calidad de recreador histórico, y el ilustrador y diseñador gráfico Jose Luis Gómez Navarro, también divulgador e investigador de la historia del Temple. Cuadernos templarios era ya una realidad.

"La Historia es patrimonio de todos y no solo de quienes nos dedicamos profesionalmente a ella. Es la sociedad en su conjunto la que está llamada a mirar al pasado con respeto y honestidad, como así lo hacen los responsables de Valentia Mediaevalis y sus Cuadernos templarios. Les animo a proseguir su útil labor divulgadora sobre un tema sensible y popular, pero, como pocos, necesitado de verse libre de tradiciones novelescas, prejuicios románticos y ensoñaciones esotéricas." 

Carlos de Ayala Martínez                                           Catedrático de Historia Medieval. Universidad Autónoma de Madrid.

"La revista de divulgación histórica Cuadernos Templarios irrumpe de forma entusiasta en la plataforma de Internet y lo hace desde el compromiso firme e ineludible de rigor y veracidad histórica que exigen los estudios sobre esta institución hierosolimitana, tan perjudicada por la incesante proliferación de literatura pseudohistórica y exotérica. Para ello se sirve de la edición mensual de artículos online bajo la firma de un elenco de colaboradores y especialistas en la Historia de la Orden del Temple, que mediante un estilo ágil y ameno pero sin perder el rigor científico, ahondan en cuestiones escasamente conocidas sobre la milicia. Constituye, en definitiva, un instrumento divulgativo que pone al alcance de un público amplio una variedad de temas vinculados a la institución, convirtiéndose en un nuevo canal difusor de la Historia del Temple." 

Salvador Remírez  Vallejo                                                          Doctor en Historia y Arqueología de la Universidad de Zaragoza.

Nuestra última incorporación por el momento ha sido María Ángeles Buisán, licenciada en Humanidades, escritora y correctora.  Amante de la historia en general y de la edad media en particular,  a María Ángeles la Orden del Temple siempre le ha fascinado. Para ella,  misterio y realidad, leyenda y verdad jalonan el paso de los Pobres Caballeros de Cristo, por lo que no es fácil desentrañar donde termina la leyenda y empieza la realidad. Solo un análisis riguroso de los documentos históricos permite acercarnos a la verdadera historia de unos hombres que no solo protegieron los Santos Lugares, sino que pusieron los pilares a nuestra actual Europa. Las redes sociales le  permitieron descubrir Valentia Medievalis y los «Cuadernos Templarios», convirtiéndose en asidua lectora, sin imaginar que un día formaría parte de nuestro equipo.


Cuadernos templarios es una publicación digital en formato PDF totalmente gratuita, revista que se publica los días 15 de cada mes, y que tal y como indica su nombre, pretende ser más que una revista al uso, un cuaderno documentado sobre la historia de la Orden del Temple. Por ello cada número trata sobre un único tema en concreto, para de esta manera hacer de cada cuaderno un trabajo independiente y autónomo, lo que le da a la revista más agilidad, dinamismo y carácter. 


"Quienes desde hace ya mucho tiempo han estado buscando una publicación medieval que se ajustase del principio al fin a sus expectativas históricas, la han encontrado con toda seguridad en estos CUADERNOS TEMPLARIOS cuyo distinguido equipo, formado exclusivamente por hombres y mujeres forjados en la enseñanza universitaria y en la investigación histórica, han decidido dotarla con el sello de Valentia Medievalis.

He leído los siete números que esta joven revista ha publicado, y he quedo gratamente satisfecho con su lectura; por ello, cuando se me invitó a escribir un artículo para documentar el cuaderno número uno, enseguida dije que sí porque para mí, como historiador, no existe en el mundo mayor gozo que colaborar con gente que anda sobre la verdad. Tales personas son dignas de ayuda y de alabanza porque ponen todos sus conocimientos al servicio del prójimo, logrando con ello, que nuestras ansias de saber se vean completamente colmadas y podamos discernir, a través de sus artículos, cuál es el espíritu de la verdad y cuál el del error."

Antonio Galera Gracia                                                          Doctor en Historia, Licenciado en Teología y Gran Cruz Al mérito de la Investigación Histórica de Santa María de España.

"Gracias a Valentia Mediaevalis he podido descubrir una hermosa miniatura que representa a Hugues de Payns, el fundador y primer maestro de los templarios. Que yo sepa, se trata de la única imagen de Hugues de Payns en la que, junto a la miniatura, esté también la rúbrica con su nombre: "Hugo". Es una ilustración del Comentario al Apocalipsis de Alejandro el Minorita, compuesto a mediados del siglo XIII, y tomada del códice conservado en Cambridge. El descubrimiento es doblemente interesante porque Alessandro el Minorita inserta a los templarios en su Comentario y en su visión de la Historia. ¡Esto para demostrar cuán valioso es el trabajo de los responsables de Valentia Mediaevalis y de Cuadernos Templarios y para desearles una buena continuación!"

Simonetta Cerrini                                                                                Doctora de la Universidad de París- Sorbona (París IV). 

"Grazie a Valentia Mediaevalis ho conosciuto una bella miniatura che rappresenta Hugues de Payns, il fondatore e primo maestro dei Templari. Che io sappia, si tratta dell'unica immagine di Hugues de Payns in cui, accanto alla miniatura, ci sia anche la rubrica con il suo nome: "Hugo". E' un'illustrazione del Commento all'Apocalisse di Alessandro il Minorita, composto alla metà del XIII secolo, tratta dal codice conservato a Cambridge. La scoperta è doppiamente interessante perché Alessandro il Minorita inserisce i Templari nel suo Commento e nella sua visione della Storia. Questo per dire quanto sia prezioso il lavoro dei responsabili di Valentia Mediaevalis e di Cuadernos Templarios e per augurare loro buona continuazione!"

Simonetta Cerrini                                                                                Dottore dell'Università di Paris- Sorbonne (Paris IV) e Autrice 



Nuestros autores y colaboradores son auténticos especialistas en sus materias, ofreciéndonos en cada momento una visión totalmente documentada de los temas tratados en sus artículos. Además, todos ellos lo hacen de forma absolutamente altruista y desinteresada, colaborando así en este proyecto cuyo único objetivo es difundir y dar a conocer la historia de la Orden del Temple a todos aquellas personas interesadas y que sientan inquietud por conocer la historia, alejándose de los ya tan manidos tópicos y estereotipos de los que el Temple se encuentra impregnado.

Sobre el Temple se han escrito multitud de líneas, de páginas, de libros, de Historia, pero por desgracia, también de historietas. Ciertamente sobre esta Orden siempre ha existido una aureola de misterio, algo mágico que cautiva, que fascina y despierta la curiosidad de muy diversas gentes.

Pero debemos tener en cuenta que ese halo misterioso, esos enigmas, secretos y leyendas, surgieron tras la desaparición traumática del Temple, y poco o nada tienen que ver con la verdadera historia de los Pobres Caballeros de Cristo, ya que en la mayoría de los casos, mezclar historia y mito nos llevará con toda seguridad a la confusión. Ese es uno de los objetivos por los que luchan nuestros autores y colaboradores: separar la Historia, de las historietas.


"Conocí a uno de los impulsores del proyecto Cuadernos Templarios, Santiago Soler Seguí, hace ya una década, cuando me ofreció generosamente las páginas de una revista de estudios templarios en cuya redacción participaba: Ábacus. Una publicación surgida fuera del ámbito universitario pero con encomiable rigor científico, que nos ofreció, a lo largo de un lustro, una generosa y fértil cosecha de números ordinarios y especiales.Unos años después, veo a Santiago laborando infatigable en un nuevo sueño, Valentia Mediaevalis, que poco a poco dejará de circunscribirse a la historia de esa hermosa ciudad levantina para ser la "matria" de Cuadernos Templarios, un nuevo formato que permite, además del rigor habitual, una mayor profundización en los temas. Y con los Cuadernos, en los que ha sido para mí un honor participar, un entusiasta equipo de redacción que continuamente nos sorprende con nuevas iniciativas, y a los que felicito sinceramente, expresando también mis fervientes deseos de que esta iniciativa tenga una larga vida."

Carlos Pereira Martínez                                                         Escritor , historiador y artista plástico.

"Decía Eugenio de Nora que no basta contar el pasado de España, porque España está en nosotros. De la misma forma, la historia fundamentada del Temple se queda coja si no somos capaces de plasmarla y divulgarla... ése es el enorme valor que aporta Cuadernos templarios."

Ignacio de la Torre                                                                              Doctor en historia por la UNED. Licenciado en Derecho y CC. Económicas y Empresariales.

Y como no podría ser de otra forma, esta aventura y este proyecto llamado Cuadernos templarios, sirve como homenaje a dos grandes personas que por desgracia ya no se encuentran entre nosotros. La primera de ellas, Julián Martos Rodríguez, me enseñó a amar la historia del Temple y a vivirla con la pasión que transmitía en sus gestos y palabras. La segunda de ellas, D. Gonzalo Martínez Diez, el único Sabio que he llegado a conocer, me marcó el camino y las pautas a seguir para transformar ese amor y esa pasión en un trabajo serio y veraz.


Allá donde estéis, GRACIAS.

Cuadernos templarios es por vosotros.

Cuadernos templarios es para vosotros.

Santiago Soler Seguí.