VALENTIA MEDIAEVALIS

Volviendo a los inicios y cerrando el círculo iniciado en 2015, por fin presentamos la revista Valentia Mediaevalis: un paseo por la arquitectura, escultura e historia medieval de la Catedral de Valencia y de su ciudad y antiguo reino, siempre de una forma veraz y documentada.

Como siempre, puedes descargar  de forma totalmente gratuita los números pinchando en la portada de cada revista.

Número 0

Qué hacer si una mosca cae el el Cáliz. Los sínodos de fray Andrés de Albalat; cuando la historia además de interesante, es entretenida.

Santiago Soler Seguí.

El 4 de diciembre del año 1248 fray Andrés de Albalat era elegido Obispo de Valencia, siendo este hecho confirmado por el papa Inocencio IV el 25 de febrero de 1249.

Su elección no estuvo exenta de polémica, ya que el Cabildo designó como uno de los tres compromisarios para su elección al Arzobispo de Tarragona, su hermano Pedro de Albalat, además de ponerlo el primero en la lista de los elegibles.

No cabe ninguna duda de que el hecho más importante realizado por Andrés de Albalat fue la colocación de la primera piedra de la catedral el 22 de junio del año 1262 -además de erigir la parroquia de San Pedro- y ser uno de los jueces elegidos por Aragón para señalar los límites de Castilla y Valencia en el año 1263; pero de lo que hoy vamos a hablar es de los sínodos que celebró entre los años 1255 y 1273, ya que además de una fuente inagotable de información y documentación, también son una fuente inagotable de curiosidades y singularidades...

Número 1

Crucem Sanctam Subiit. Las cruces bermejas de San Juan del Hospital de Valencia.

Santiago Soler Seguí.

Nada más pasear por la calle Trinquete de Caballeros se respira de una forma muy especial la Historia, esa que se escribe con mayúsculas. Cruzar el tránsito de la Iglesia de San Juan del Hospital no deja a nadie indiferente.

Este Pasillo de las Capillitas, como es conocido tradicionalmente, sirve de entrada principal a todo el conjunto de San Juan del Hospital, y es sin lugar a dudas la zona más antigua de todo el edificio. De sus capillas, tan solo ha llegado hasta nuestros días el arco ojival correspondiente a la de la Virgen del Milagro, donde podemos admirar una réplica de Nuestra Señora del Milagro, imagen realizada por el escultor José Luis Roig y que está inspirada en la talla original del siglo XIII que actualmente se custodia en el museo de la Catedral de Valencia...